Con el constante incremento del tamaño de las redes modernas y la frecuencia con la que se requieren realizar cambios para cumplir con los objetivos del negocio, configurar, administrar y automatizar redes a través del uso de la línea de comandos de los dispositivos de red es una tarea poco efectiva y propensa a errores. En la actualidad, nuevos protocolos y técnicas se aplican para proporcionar modelos estandarizados que permiten la configuración y administración de dispositivos de red, servidores y máquinas virtuales mediante el uso de APIs.
Los conceptos relacionados con la automatización de redes: SDN (redes definidas por software), YANG, RESTCONF, NETCONF, APIs y arquitectura RESTful, YAML, JSON, además de herramientas como Postman, Git y el uso del lenguaje de programación Python se llevarán a cabo en diversas actividades prácticas con la configuracion de dispositivos de red a través del uso de esas herramientas.
La automatización se equipara comúnmente con la velocidad, y teniendo en cuenta que algunas redes tareas no requieren velocidad, es fácil ver por qué algunos equipos de TI no ven el valor en automatización.
La automatización hace sentido, como el aprovisionamiento de dispositivos, recopilación de datos, solución de problemas, informes y cumplimiento. Pero recuerda, como dijimos anteriormente, la automatización es mucho más que velocidad y agilidad; también le ofrece a usted, a su equipo y a su negocio más predecible y resultados más deterministas.
Una de las formas más fáciles y rápidas de comenzar con la automatización de redes es automatizar la creación de los archivos de configuración del dispositivo que se utilizan para el aprovisionamiento inicial del dispositivo y carga a los dispositivos de red.
Las herramientas de monitoreo generalmente usan el Protocolo simple de administración de redes (SNMP): estas herramientas sondean ciertas bases de información de gestión (MIB) y devuelven datos a la herramienta de monitoreo. Según los datos que se devuelven, puede ser más o menos de lo que usted realmente necesita.
Migrar de una plataforma a otra nunca es una tarea fácil. Esto puede involucrar plataformas del mismo proveedor o de diferentes proveedores. Los proveedores pueden ofrecer un guión o una herramienta para ayudar con las migraciones a su plataforma, pero varias formas de automatización pueden usarse para crear plantillas de configuración, para todos tipos de dispositivos de red y sistemas operativos de tal manera que podría generar un archivo de configuración para todos los proveedores dado un conjunto definido y común de entradas (común modelo de datos).
Como se indicó, la gestión de la configuración es el tipo de automatización más común. Debe tener en cuenta que cuando nosotros mencionar la gestión de configuración nos referimos a implementar, empujar y gestionar el estado de configuración del dispositivo. Esto incluye algo tan básico como Aprovisionamiento de VLAN para flujos de trabajo más complejos que configuran conmutadores en la parte superior del bastidor, cortafuegos, balanceadores de carga e infraestructura de seguridad avanzada, para implementar tres niveles aplicaciones
Al igual que con muchas formas de automatización, realizar cambios de configuración con cualquier tipo de herramienta de automatización se ve como un riesgo. Si bien podría decirse que hacer cambios manuales podría ser más arriesgado, como ha leído y puede haber experimentado de primera mano, tiene la opción de comience con la recopilación de datos, el monitoreo y la creación de configuraciones, que son todos de solo lectura y acciones de bajo riesgo. Un caso de uso de bajo riesgo que utiliza los datos que se recopilan es verificaciones de cumplimiento de configuración y validación de configuración.
Una vez que comience a automatizar la recopilación de datos, es posible que desee comenzar a desarrollar informes personalizados y dinámicos también. Tal vez los datos que se devuelven se convierten en entrada para otras tareas de gestión de la configuración (impulsadas por eventos de nuevo o condicionales más básicas) configuración), o tal vez solo desee crear informes.
Una vez que tenga acceso a los datos en tiempo real y no necesite realizar ningún análisis manual en esos datos, la solución de problemas automatizada se convierte en una realidad.